Dentro de nuestro servicio de hemodiálisis surgió una discusión sobre el uso de la aspirina en pacientes ancianos y sus múltiples beneficios, especialmente a nivel de prevención de eventos vasculares trombóticos.
El estudio ASCEND publicado el 26 de agosto de 2018 intento demostrar que pasaba entre los pacientes diabéticos que tienen un elevado riesgo cardiovascular y el uso de aspirina. un seguimiento de 7,4 años para una cohorte de 15480 participantes demostró que no existían diferencias en el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en los grupos placebo y el medicado con aspirina. Lo que si se incremento con un RR de 1.29 veces mas de sangrado gastrointestinal respecto al grupo placebo, demostrando que no habia ningun beneficio respecto a evitar los eventos cardiovasculares y mas aun aumentaba el sangrados gastrointestinal en pacientes medicados.
El estudio ARRIVE publicado también el 26 de agosto de este año, un estudio aleatorizado a doble ciego placebo control ademas de multicéntrico demostró resultados similares al ASCEND.
El ultimo ladrillo en la pared es el estudio ASPREE ( aspirin in reducing events in the elderly), que
trató de sacarnos de esta duda y ver cuales son los beneficios de 100mg
en ancianos sanos comparados con pacientes que recibían placebo.
Pacientes
mayores de 65 años sanos que provenían de Australia y Estados Unidos
ingresaron al estudio en total ingresaron 19114 aleatorizados en dos
grupos, donde demostraron en un seguimiento a cuatro años que existe un
riesgo relativo de mayor mortalidad de 1 a 29% mas en los pacientes que
recibieron aspirina, este grupo se asoció a mayor cantidad hemorragia,
después de los 3 años la mortalidad en pacientes con cáncer y aspirina
también se incrementó.
Estos tres estudios han demostrado que uno debe pensar un poco más a la hora de dar un tratamiento profiláctico de aspirina.
Estos tres estudios han demostrado que uno debe pensar un poco más a la hora de dar un tratamiento profiláctico de aspirina.