Lamentablemente en nuestros países de América latina, hay mucha desinformación y mitos sobre la donación de órganos y la muerte cerebral. Todo acto de bondad sobre la donación de órganos de un familiar debe tener todo el apoyo de la salud pública, y estos programas son los que deben concientizar sobre la donación y todos los mitos que todavía manejamos en Latinoamérica.
Estas son 10 cosas falsas y que la mayoría de la gente cree respecto al trasplante.
- UNO: Soy demasiado viejo para ser un donante de órganos. FALSO, todas las edades son consideradas para la donación de órganos, existen varias posibilidades de donación a las que pueden acceder personas de diferentes edades.
- DOS: Si tengo una emergencia y saben que soy donante no se esforzaran y me dejaran morir. FALSO Los médicos siempre harán todo lo posible para salvar a un paciente. Solo cuando se han agotado todas las opciones de tratamiento se considera la donación de órganos. El equipo médico de tratamiento siempre está separado del equipo de trasplante son dos equipos de trabajo diferente SIEMPRE
- TRES: Si soy donante de órganos me van a dejar todo mutilado El cuerpo siempre será tratado con respeto, aun en la muerte si ha aceptado la donación de órganos, el proceso de donación de órganos es una cirugía que se realiza con todas las normas igual que cualquier cirugía. Las incisiones se suturan y no se desfigura al donante. En caso de que se donase piel, se extraen pequeños pedazos de regiones de la espalda del cuerpo. Un funeral con ataúd abierto es posible.
- CUATRO: Existen casos de personas que se han despertado después de ser declaradas de muerte cerebral. Nunca ha ocurrido esto, se requiere un test clínico del médico que se encuentra encargado de terapia intensiva, y siempre se confirma con la evaluación del neurocirujano. Una vez que se han efectuado las valoraciones clínicas se registra en la historia clínica la hora de muerte cerebral del paciente.
- CINCO: Si soy donante, me van a sacar todo los órganos y me van a dejar vacío. FALSO, se requiere el consentimiento PARA CADA ORGANO y tejido que se va a donar.
- SEIS: Mi religión está en contra de la donación FALSO, la mayoría de las religiones: cristiana, judía, hebrea etc., apoyan la donación y es considerada como un acto de caridad.
- SIETE: Que les den el consentimiento para donar órganos perturbara a la familia en duelo. Si se brinda el consentimiento en el momento adecuado ayuda con el proceso de duelo y aceptación de fallecimiento. La donación puede ofrecer consuelo a una familia en duelo.
- OCHO: Los ricos y famosos son los que están primero en la lista de espera de donación de órganos. FALSO, los órganos se asignan de manera equitativa y justa a los destinatarios, sin importar el género, raza, religión, clase social, estado financiero. Un caso muy conocido es el de Steve Jobs que estuvo en espera de trasplante de páncreas, y trasplante hepático, pero que también tuvo que esperar su turno en la lista.
- NUEVE: No hay suficientes órganos y se usan órganos de pacientes con VIH positivos. FALSO Los órganos de pacientes VIH positivos solo se asignan a pacientes VIH positivos, y este tipo de donación se la hace solo en algunos países con la posibilidad de manejar esta logística.
- DIEZ: No estoy en el mejor estado de salud, quien va a querer mis órganos FALSO, nadie se acerca a la muerte estando en su mejor forma física, debe evaluarse la posible donación de órganos, para eso se revisa la fisiología de órganos, se utilizan ecografías cardiacas renales etc. que determinan el estado óptimo para una adecuada donación de órganos.
- Hay pocas condiciones que impiden la donación de órganos y tejidos. Existen varias campañas, de otros lugares fuera de Latinoamérica que están sensibilizando el acto de donación, nosotros tenemos que seguir este ejemplo, nuestros servicio de salud pública deben empezar a mejorar este acto que es tan importante a la hora de ofrecer calidad y sobrevida a las personas que la necesitan. Si te interesa saber sobre estas campañas puedes ir a los siguientes enlaces:
- NHS organ donation
- Organ Donor SA
- Organ donor.gov
- Donate Life K