En unos riñones sanos la respuesta fisiologica normal al ejercicio es reducir el el flujo sanguineo renal, esta reducción aguda promueve la regulación de la presión arterial y conserva líquidos corporales.
Los problemas comienzan cuando el flujo sanguineo se reduce demasiado y en casos patológicos esto puede ocasionar una lesion renal aguda (AKI) esto ocurre cuando el flujo sanguieno baja mucho, no hay aporte de oxigeno y se produce una hipoxia celular a nivel de la microvasculatura renal y va producir daño a nivel de los tubulos renales.
Sobre esta hipotesis se han realizado investigaciones, demostrando la elevación de marcadores de lesion renal aguda en personas que realizan ejercicio y mas aun si hay exposición solar extrema.
Despues de terminar una actividad cardiovascular es común la rehidratación con bebidas azucaradas hiperosmolares, y bajo estos puntos la revista americana de fisiologia en su edición de marzo publico un articulo bastante interesante.
El propósito fue probar la hipótesis de que consumir una bebida azucarada (alta en fructosa o cafeina)durante y despues de una sesión de ejercicios al aire libre con exposición solar importante elevaría los marcadores de lesión renal aguda. Se incluyeron 12 adultos sanos que bebieron 2 litros de bebidas asignadas durante 4 horas de ejercicio al aire libre, un grupo bebidas azucaradas y el otro agua. Al terminar la sesión bebieron 1 litro mas de la bebida asignada.
Se detecto AKI 1 en 75% del grupo que se habia hidratado con bebidas azucaradas, y solo 8% en el grupo que se hidrato con agua. Se recolectó también muestras de gelatinasa de neutrofilo asociada a lipocalina en orina como marcador de lesion renal aguda, la muestra se recolecto la noche posterior a la sesión física, donde también se demostró el incremento en el grupo de los que habian tomado bebidas azucaradas.
Estos hallazgos indican que el consumo de bebidas azucaradas durante y despues de realizar ejercicios puede inducir una lesión renal aguda.
La probable fisiopatología de esta lesión renal es por la liberación de vasopresina y la via de la poliolfosfofructoquinasa, ambas activadas por la deshidratación y se pueden exacerbar al beber una bebida hiperosmotica con alto contenido de fructosa. Colectivamente la vasopresina y la activacion de la poliolfosfofructoquinasa pueden provocar estress oxidativo inflamación a nivel de túbulos renales que como consecuencia nos van a conducir a una lesión renal aguda.
Una vez mas queda demostrado que lo mejor siempre es el agua, debemos quitarnos nosotros y a nuestros pacientes esa idea de que la mejor forma de hidratación es el gatorade, powerade y otras bebidas. Culpa de la propaganda y la televisión que se han incrustado del inconsiente colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario