Ascitis asociada a diálisis (o ascitis nefrogénica) se desarrolla en un pequeño número de pacientes en hemodiálisis. Los primeros casos descritos en la década de 1970, las características muestran un amplio rango de edad en presentación (11-71 años de edad) y predominio masculino. Las ascitis pueden aparecer desde 18 a 69 meses después del inicio de la diálisis. La mayoría de los casos se desarrollan en pacientes con antecedentes de enfermedad glomerular e hipertensión.
Clínicamente se destaca por aumento de la circunferencia abdominal, anorexia, saciedad temprana, y caquexia. Al examen físico se presenta ascitis masiva con un edema mínimo en miembros inferiores. La ascitis es de color pajizo con recuento de glóbulos blancos de 25 a 1600mm3 y un índice GAASA de 1,1g además de cultivos negativos.
La ascitis nefrogénica es un diagnóstico de exclusión y solo puede establecerse después de descartar: hipertensión portal, hepatopatía, enfermedad biliar, enfermedades cardiacas, peritoneales, carcinomatosis, enfermedades pancreáticas, obstrucción de vena cava inferior e hipotiroidismo.
La fisiopatología incluye cambios en la membrana peritoneal debido a la presencia de toxinas urémicas, exposición a soluciones de diálisis, incremento de componentes del sistema renina angiotensina aldosterona, presencia de complejos autoinmunes circulantes en pacientes con glomerulonefritis y depósitos de hierro.
Otros posibles factores que contribuyen son la presión hidrostática elevada de venas hepáticas, retención de líquidos, aumento de la permeabilidad de membrana peritoneal y alteraciones en el drenaje linfático.
En las series de casos un 70% informo retención de líquidos, sin embargo nada está claro ya que en todos los pacientes que van a hemodiálisis la sobrecarga es a nivel general abdomen, piernas brazos cara, sin embargo en la ascitis nefrogénica no es así y tal vez haya una segunda causa tal vez asociada a hipoalbuminemia para el desarrollo de este tipo particular de ascitis .
Acá les dejo una lista de todas las posibilidades que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el tratamiento de una ascitis nefrogénica.
- Restricción de líquidos y sal
- Hemodiálisis intensas
- Ultrafiltración intensa
- Ultrafiltración con reposición de albumina
- Sobre alimentación
- Paracentesis programadas
- Re infundir la ascitis ultra filtrada durante la hemodiálisis
- Terapia con desferroxiamina
- Cambiar a diálisis peritoneal continua
- Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
- Shunts peritoneo venoso
- Paratiroidectomía
No hay comentarios:
Publicar un comentario