jueves, 22 de febrero de 2018

Las conferencias medicas son la causa para quedarnos dormidos.

Pese a que ya sabemos que las exposiciones (ponencias) son aburridas e ineficaces, continúan siendo el método más utilizado para enseñar la ciencia de la medicina a los médicos. En un estudio realizado en Canadá, en una aburrida conferencia decidieron analizar el aburrimiento midiendo la frecuencia con la que los médicos se quedaban dormidos durante las clases y evaluando los factores de riesgo de este comportamiento Se contaron la caída de cabezas hacia adelante como prueba de haberse quedado dormido mediante el número de cabeceos que tenía cada colega hasta quedarse dormido y con un cuestionario entregado a ellos luego de las conferencias. En el análisis de los resultados se vio que hay un factor que destaca sobre los demás y es el tono monótono del disertante el que aburre e induce más al sueño sobre otros factores (Asientos cómodos, conferencia postprandial, luces bajas, salones cálidos), despues de leer este articulo sentira menos culpa si se queda dormido en la ponencia de un colega.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Enfermedad renal causada por omeprazol

Un estudio de cohortes basado en población canadiense, que involucró a casi 600,000 pacientes, encontró que aquellos que comenzaron el tratamiento con inhibidores de bomba de protones tuvieron un incremento de más del doble en las tasas de lesión renal aguda (13.49 vs. 5.46 por 1000 personas/años; HR 2.52) y nefritis intersticial aguda (0.32 versus 0,11 por 1000 años/persona, HR 3,00) en los diagnósticos de ingreso hospitalario. Más de la mitad (59%) de los pacientes en este estudio, al momento del alta del hospital, recibieron otra receta para un inhibidor de bomba de protones en los siguientes 100 días. De estos pacientes, el 7,5% fueron reingresados en el hospital con falla renal aguda en los siguientes 120 días, lo que concuerda con el papel causal de los inhibidores de bomba de protones en algunos casos, considerándose un riesgo de reintroducción del fármaco. Como discusión podemos argumentar que este estudio y otros publicados sobre lesión renal e inhibidores de bomba de protones son estudios observacionales que solo pueden mostrar una asociación y, por lo tanto, no pueden demostrar la causalidad (entre el uso de PPI y la AKI). Como en este estudio canadiense muchos otros también utilizan códigos de diagnóstico del hospital, que pueden subestimar la verdadera incidencia y asociación. Además, se basan en datos administrativos y, por lo tanto, no tienen acceso a índices de laboratorio de datos clínicos o de medicamentos que puedan haber influido en el riesgo de resultados renales, incluido el uso sin receta de AINES que es una de las razones más comunes para el uso de inhibidores de bomba de protones.

El edema en pies no refleja la sobrecarga del paciente en diálisis

Controlar el volumen es importante en el dia a dia de los pacientes en hemodiálisis. No existe hasta el momento una prueba que por si sola pueda decirnos que existe sobrecarga. El examen físico como el edema en miembros inferiores, injurgitación yugular, reflujo hepatoyugular, estertores en bases pulmonares, y presencia de cuarto ruido son comúnmente utilizados en el diagnóstico de sobrecarga hídrica. Un estudio publicado en Clinical Journal of the American Society of Nephrology , comprobo que tan importante es el edema de miembros inferiores. 150 pacientes en hemodiálisis fueron incluidos entre septiembre de 2003 a febrero de 2005, que realizaban hemodiálisis trisemanal. Se encontró que el edema en pies de los pacientes en hemodiálisis está asociado a factores de riesgo cardiovasculares como edad avanzada, sobrepeso u obesidad, además de hipertrofia ventricular izquierda. Sin embargo llama la atención del articulo que no correlacionaba con el péptido atrial natriuretico, diámetro de la vena cava, diámetro de auricula izquierda, o cambios en el volumen sanguíneo relativo. El uso de fármacos vasodilatadores tampoco se asocio al edema en pies de los pacientes estudiados. En síntesis podemos decir que el edema en pies es de valor limitado , sin embargo no podemos desmerecer la importancia del edema ya que se asocia a la hipertrofia ventricular y de forma indirecta a la hipertensión sistólica. Como consejo tómese un poco más de tiempo para realizar un mejor examen físico y no solo revise el edema en miembros inferiores que presenta su paciente.

martes, 20 de febrero de 2018

Los osos esconden la respuesta a la enfermedad renal

Alguna vez te has preguntado que le pasa a los riñones de los osos cuando llega el invierno y tienen que hibernar? Sus riñones se inactivan? La respuesta de la ciencia es un rotundo NO, no se inactivan . Los detalles detrás de lo que sucede con la función renal y la eliminación de residuos nitrogenados en los osos en hibernación lamentablemente aún no están completamente resueltos, pero lo que se conoce es un ejemplo fascinante de fisiología adaptativa. Los osos hibernan en períodos de algunas semanas a varios meses, dependiendo de la especie, el clima y las reservas de alimentos disponibles. Durante ese período, su metabolismo se reduce a alrededor de un tercio de lo normal. Hay un cambio del metabolismo de proteínas y carbohidratos hacia la descomposición de las grasas. Estos procesos producen algunos cambios notables en la función renal: la creatinina aumenta (de un promedio de 1-1.5 mg/dL a 3 mg/dL, que se cree que es debido a la disminución de la perfusión renal), y la proporción de urea: creatinina disminuye (como resultado de la disminución del metabolismo proteico). Se produce una pequeña cantidad de orina, aproximadamente 100 ml, y los productos de degradación de agua y nitrógeno se reabsorben a través de la vejiga. ¿Como sucedió esto? Ni idea. La urea se degrada, nuevamente por un mecanismo desconocido: una teoría es que las bacterias productoras de ureasa en el intestino ayudan a la descomposición. También se cree que el nitrógeno se deriva hacia el anabolismo proteico. El resultado sorprendente es que la sangre de los osos que hibernan no contiene un nivel elevado de urea, ácido úrico, aminoácidos o amoníaco. Reponen el agua perdida mediante la respiración a través de la lipólisis, donde el agua es un producto final. Curiosamente, a pesar del aumento del metabolismo de las grasas, los osos no desarrollan una cetosis. Esto es una prueba de que la naturaleza tiene las respuestas a todos nuestros problemas, y tal vez llegado el momento podamos encontrar el santo grial para nosotros los nefrologos, la cura para la progresion de la enfermedad renal. Si te interesa saber mas acerca de la fisiologia de los osos en hibernación, este es el articulo que me animó a escribir este post.

La espironolactona, es la Capitana Marvel de hemodialisis?

Al terminar la película capitana marvel vemos como se despide de nuestro planeta y se va para defender otros universos. Su retorno lo ha...