martes, 10 de julio de 2018

El fantasma de la ITU en el trasplantado renal

La pielonefritis en el injertode riñón puede estar asociada con bacteriemia,diseminación metastásica,y alteración de la función de este. En consecuencia,varios estudios con evidencia clínica y de laboratorio sugieren que un paciente con trasplante con pielonefritis debe ser hospitalizado y recibir tratamiento intravenoso con antibióticos al menos el curso inicial de la terapia.
Se reconoce una mortalidad y movilidad asociada al aloingerto y pielonefritis desde la década de los 80 se recomienda tratar las infecciones urinarias con un tiempo de 6 semanas para la ITU temprana después del trasplante. Actualmente las ITUS asociadas al trasplante de riñon se han asociado a una mortalidad considerablemente menor. En consecuencia un tratamiento menos prolongado puede ser utilizado, aunque los paciente que presentan ITUS recidivantes deben considerarse con un tiempo más prolongado. No se dispone de un consenso sobre la duración óptima de la terapia de pielonefritis en el aloingerto renal, pero como recomendación las guias KDIGO indican que en ausencia de abseso renal debe realizarse un tratamiento de 7 días. Como las ITUS asociadas a trasplante se asocian a un porcentaje más elevado de bacteremia KDIGO sugiere realizar hemocultivos ante la posibilidad de una urosepsis y así prolongar el tratamiento antibiótico. Las guías KDIGO también recomiendan sobre la profilaxis con uso de trimetroprim sulfametoxazol entre 6 a 12 meses y en pacientes alérgicos la recomendación es el uso de nitrofurantoina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La espironolactona, es la Capitana Marvel de hemodialisis?

Al terminar la película capitana marvel vemos como se despide de nuestro planeta y se va para defender otros universos. Su retorno lo ha...