martes, 25 de septiembre de 2018

No todo lo que brilla es oro

Dentro de nuestro servicio de hemodiálisis surgió una discusión sobre el uso de la aspirina en pacientes ancianos y sus múltiples beneficios, especialmente a nivel de prevención de eventos vasculares trombóticos.
El estudio ASCEND publicado el 26 de agosto de 2018 intento demostrar que pasaba entre los pacientes diabéticos que tienen un elevado riesgo cardiovascular y el uso de aspirina. un seguimiento de 7,4 años para una cohorte de 15480 participantes demostró que no existían diferencias en el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en los grupos placebo y el medicado con aspirina. Lo que si se incremento con un RR de 1.29 veces mas de sangrado gastrointestinal respecto al grupo placebo, demostrando que no habia ningun beneficio respecto a evitar los eventos cardiovasculares y mas aun aumentaba el sangrados gastrointestinal en pacientes medicados.
El estudio ARRIVE publicado también el 26 de agosto de este año, un estudio aleatorizado a doble ciego placebo control ademas de multicéntrico demostró resultados similares al ASCEND.
El ultimo ladrillo en la pared es el estudio ASPREE ( aspirin in reducing events in the elderly), que trató de sacarnos de esta duda y ver cuales son los beneficios de 100mg en ancianos sanos comparados con pacientes que recibían placebo.
Pacientes mayores de 65 años sanos que provenían de Australia y Estados Unidos ingresaron al estudio en total ingresaron 19114 aleatorizados en dos grupos, donde demostraron en un seguimiento a cuatro años que existe un riesgo relativo de mayor mortalidad de 1 a 29% mas en los pacientes que recibieron aspirina, este grupo se asoció a  mayor cantidad hemorragia, después de los 3 años la mortalidad en pacientes con cáncer y aspirina también se incrementó.
Estos tres estudios han demostrado que uno debe pensar un poco más a la hora de dar un tratamiento profiláctico de aspirina.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Que hace Mozart en Nefronerds?

Mozart murió a la temprana edad de 35 años, con algunos datos de síndrome nefrótico. Es impresionante la literatura que trata de determinar la causa de la muerte del joven compositor, informes de que tenía anasarca en el momento de su muerte. Aunque hay varias etiologías de anasarca ( cardíaca , hepática,renal), el hecho de que supuestamente fue capaz de cantar líneas de su famoso "Requiem" en su lecho de muerte sugiere que no era ni encefalopatico( posiblemente etiología hepática) ni disnea (posible etiología cardiaca), favoreciendo una causa renal (síndrome nefrótico) de anasarca. Las teorías sobre la etiologia de su mortal enfermedad son amplias: las posibilidades sugeridas incluyen glomerulonefritis postestreptocócica (aparentemente tenía una enfermedad febril grave de niño), una malformación congénita del tracto urinario (tenía antecedentes de infecciones urinarias recurrentes y también tenía una malformación del oído,a veces asociado con anomalías renales congénitas), púrpura de Henoch-Schonlein (tuvo una erupción simultánea durante su enfermedad mortal), tuberculosis renal (la tuberculosis fue una causa principal de enfermedad en esta época, tanto pulmonar como las formas extrapulmonares), intoxicación por metales pesados (Salieri una vez admitió haber envenenado a Mozart por celos) y otros síndromes nefróticos primarios. Obviamente, este diagnóstico diferencial es amplio y es poco probable que respondamos a esta pregunta de manera definitiva, pero es tentador especular no solo sobre la naturaleza de su enfermedad, sino también sobre las obras musicales posteriores que podría haber escrito si hubiera nacido en la era moderna con la ayuda de medicamentos que ayudan a los riñones y terapias de reemplazo renal.

lunes, 3 de septiembre de 2018

El amor no correspondido entre fisiculturismo y sus riñones

Un artículo muy interesante en el JASN de Herlitz et al. Describe una cohorte de 10 fisicoculturistas con enfermedad renal crónica, lo que hace que el uso de esteroides anabólicos sea una causa poco reconocida de glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria. El trabajo tiene peso por el hecho de que nueve de los pacientes se sometieron a biopsia renal encontrando formas sorprendentemente agresivas de glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria en muchos de estos pacientes, incluyendo algunos con la variante "colapsante" de glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria y otros con niveles sorprendentemente altos de fibrosis intersticial y atrofia tubular que no se observan característicamente con glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria. Quizás incluso convence más para proporcionar un vínculo entre fisicoculturismo y glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria, los autores describen a un paciente cuya creatinina y proteinuria sérica mejoran una vez que el régimen intensivo de esteroides / ejercicio del paciente se detiene, y empeora cuando regresa a este régimen contra el consejo de sus médicos. Hay otros problemas de salud ya asociados con el uso de esteroides anabólicos: ginecomastia, dislipidemia, atrofia testicular, disminución de las tasas de fertilidad, algunas formas de hepatotoxicidad, trastornos neuropsiquiátricos. Parece que la enfermedad renal ahora se puede agregar a la lista. Como una advertencia, sin embargo, los autores también señalan que hay otras posibles explicaciones de cómo el culturismo podría estar relacionado con glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria. Por lo general, estos individuos recibían regímenes que consistían en cócteles complicados de esteroides, hormona del crecimiento, insulina, batidos proteínicos, diuréticos y otros suplementos cuyo contenido no está regulado cuidadosamente. Por lo tanto, sigue siendo posible que una sustancia distinta de los esteroides anabólicos sea la nefrotoxina común entre estos individuos. Además, ya se sabe que un indice de masa corporal elevado en pacientes obesos puede dar como resultado una glomérulo esclerosis focal segmentaria secundaria; quizás su masa corporal magra aumentada impulsa el proceso. Las dietas ricas en proteínas pueden exponer a los podocitos a niveles inusualmente altos de proteína sérica. Las personas que toman suplementos de creatina pueden tener una creatinina sérica falsamente elevada basada en el hecho de que la creatina está convertida a creatinina. Esta limitación se puede superar midiendo un aclaramiento de creatinina completo en el que se utilizan creatinina en orina de 24 horas y creatinina sérica simultánea.

La espironolactona, es la Capitana Marvel de hemodialisis?

Al terminar la película capitana marvel vemos como se despide de nuestro planeta y se va para defender otros universos. Su retorno lo ha...