martes, 7 de agosto de 2018

Cuando la creatinina se eleva y el riñon no es el culpable

La mayoría de las veces, cuando se nos consulta por un paciente con una creatinina elevada, se supone que la culpa es del riñón. Sin embargo, existe una lista importante de causas no renales que pueden aumentar el NUS o la creatinina independientemente de tasa de filtración glomerular. Un NUS elevado sin LRA puede ocurrir en las siguientes situaciones:
  • Sangrado gastrointestinal (porque la sangre digerida es una fuente de nitrógeno ureico).
  • Ingesta excesiva de proteínas o un estado catabólico.
  • Uso de esteroides.
  • Nutrición parenteral total.
  • Múltiples bolos de albúmina administrados ev.
También se puede presentar una elevación de la creatinina sin LRA, aunque con menos frecuencia que un NUS elevado sin LRA. Recuerden que un porcentaje del aclaramiento de creatinina se produce a través de la secreción; por lo tanto, los medicamentos que inhiben la secreción de creatinina como Bactrim, probenecid o famotidina pueden aumentar la creatinina sérica sin afectar realmente la TFG. Además, el ejercicio intenso puede aumentar transitoriamente la creatinina. Finalmente, algunos productos químicos (ejemplo, nitrometano, utilizado como un componente de los tipos de combustibles y solventes) pueden interferir con el método por el cual se detecta la creatinina en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La espironolactona, es la Capitana Marvel de hemodialisis?

Al terminar la película capitana marvel vemos como se despide de nuestro planeta y se va para defender otros universos. Su retorno lo ha...